3 Técnicas de Estudio en Navidad
¿La Navidad es vuestro momento favorito del año? Sin duda es una de las épocas más bonitas y esperadas. Sin embargo, para los estudiantes coincide con el periodo anterior a los exámenes finales. ¿Te preocupa no aprovechar el tiempo? Hoy en Arduán Formación, centro oficial de Formación Profesional, te traemos algunas técnicas de estudio en Navidad que puedes poner en práctica.
Técnicas de estudio en Navidad
Estudiar en Navidad a veces puede ser complicado, ya que se trata de una época en la que se tienen muchos compromisos familiares. Estas técnicas de estudio en Navidad te ayudarán a aprovechar al máximo tus horas de estudio.
¿Qué son las técnicas de estudio?
Según Ayma (1996) las técnicas de estudio son un conjunto de herramientas que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el proceso de memorización y estudio. También se definen como aquellas estrategias y procedimientos de carácter cognitivo y metacognitivo que están vinculados al aprendizaje.
El conocimiento y la aplicación de estas técnicas es fundamental para que el tiempo de estudio sea bien aprovechado y se le saque el máximo partido. Si estás estudiando un ciclo formativo de Formación Profesional Sanitaria o Sociocultural y quieres aprovechar al máximo tus ratos de estudio estas navidades no te pierdas estas técnicas de estudio en Navidad que te proponemos a continuación.
Esta propuesta se basa en el artículo: Una revisión general a los hábitos y técnicas de estudio en el ámbito universitario. ¡No te pierdas estas 3 técnicas de estudio en Navidad!
1. Subrayado
El subrayado es definido por Tierno (2003) como toda marca que se realiza en un texto durante su lectura o estudio para remarcar ideas u otros aspectos. El objetivo del mismo es marcar las ideas básicas para no memorizar un texto más amplio. Generalmente, el subrayado se compone de una idea básica de la que suceden otras secundarias. Un buen subrayado implica:
- En primer lugar, una lectura general en la que no se subraye. Es importante que primero se establezca una visión global de todo el contenido.
- Una vez que se tenga una visión general del documento, subrayar siguiendo párrafo a párrafo el estudio del tema. Se destacarán las ideas principales, las secundarias, datos, fechas, nombres relevantes y términos técnicos.
- Subrayar solo las palabras clave, ideas principales, datos, fechas o nombres importantes.
- Destacar gráficamente la diferencia entre las ideas principales y las secundarias.
- No subrayar aquello de lo que no se sabe su significado.
- Lo subrayado ha de tener sentido por sí mismo en la relación con el tema, sin tener en cuenta las exigencias gramaticales.
El subrayado es una técnica de estudio muy personal que implica el uso de material personal. Utilizar el subrayado de otra persona no es recomendable, ya que cada persona tiene una capacidad de análisis diferente. Si ya conocías esta técnica y quieres descubrir más no te pierdas las siguientes técnicas de estudio en Navidad.
2. Mapa mental
Otra recomendación de técnicas de estudio en Navidad es el mapa mental. Esta técnica consiste en estructurar y organizar ideas que evidencian una representación gráfica de una manifestación interna. Es decir, se trata de una expresión gráfica que gracias a las conexiones que establece representa el pensamiento irradiante, imaginativo y estructurado del mismo. Según Quesada (2005) para hacer un mapa mental es necesario:
- Leer la unidad completa.
- Volver a leer el contenido y seleccionar los conceptos o ideas principales
- En el centro de una hoja se escribe el concepto o tema principal a tratar y a su alrededor los conceptos derivados.
Como sucede con el subrayado, el mapa mental es una técnica muy personal. Cada estudiante podrá utilizar mayúsculas o minúsculas, colores y dibujos diferentes según lo que quieran que reflejen los conceptos. Si estás estudiando formación sanitaria estas técnicas suelen ser muy efectivas, ya que potencian la memoria fotográfica y te ayudarán a asimilar mejor los conceptos trabajados en tu centro oficial de Formación Profesional.
3. Fichero
Como tercer y último recurso de las técnicas de estudio en Navidad no podía faltar: el fichero. Esta técnica se basa en la creación de tarjetas de cartulina blanca o papel bond según la utilización que se vaya a hacer de las mismas.
Dichas fichas se componen de 3 partes:
- Contenido: ideas captadas sobre el contenido a estudiar. Es la parte más importante de la ficha y debe contener como máximo 3 conceptos de un tema.
- Identificación: Hace referencia a los datos del autor, título del libro, edición, año de publicación, ciudad y editorial.
- Ubicación: lugar de donde procede el contenido: qué libro es, en qué página se encuentra, etc. De esta manera será más fácil revisar de donde procede el contenido.
Estas son 3 técnicas de estudio en Navidad que te proponemos para que aproveches tus horas de estudio al máximo estas vacaciones. En nuestros centros de Formación Profesional de Málaga y Sevilla nuestros estudiantes ya están preparándose para los siguientes exámenes.
¿Tú también? Si quieres más información sobre nuestros ciclos formativos de Formación Profesional Oficial haz clic aquí.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!