Preguntas frecuentes

Económico

En Arduán Formación te ofrecemos distintas modalidades de pago para que puedas hacer frente al coste del curso en el que te has matriculado.

Las opciones de pago actuales pueden ser a través del pago único, pago anual o financiación mensual sin intereses ni gastos de gestión.

El pago único y anual del curso actualmente cuentan con un descuento especial del que podrás beneficiarte si te acoges a esta modalidad.

Actualmente para confirmar la reserva de matrícula en cualquiera de los cursos de formación de Arduán Formación, deberá ser abonado el importe correspondiente en concepto de matrícula.

La confirmación del abono de matrícula, garantiza la plaza del alumno en el curso interesado.

El precio de los cursos variará en base a la especialización profesional, modalidad de estudio, titulación que se obtenga, así como la duración de los mismos.

Contamos con posibilidades de financiación sin intereses ni gastos de gestión o distintas modalidades de abono con descuentos añadidos.

Los ciclos formativos de grado medio o grado superior pueden financiarse sin ningún problema.

Esta modalidad de pago se llevará a cabo fraccionando mensualmente el importe del curso específico.

La financiación será sin intereses y no contará con gastos de apertura o gestión.

Becas y ayudas

Por supuesto que desde los cursos de Formación Profesional oficial de nuestros centros de estudios puedes optar a las becas oficiales del Ministerio de Educación.

Para acceder a estas becas deberás cumplir los requisitos marcados por el Ministerio para la concesión de las ayudas al estudio.

La tramitación y solicitud de estas becas deberá ser a través de la página web del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Las becas MEC para alumnos que cursan estudios de Formación Profesional, son ayudas económicas oficiales que otorga el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Podrán ser beneficiarias todas aquellas personas que cumplan con los requisitos que marcan las bases en cada convocatoria anual, sin importar la comunidad autónoma donde se reciba la formación.

El importe de la ayuda es determinado teniendo en cuenta factores como: poder adquisitivo, rentas anuales de la unidad familiar, distancia entre el domicilio y el centro de estudios o si se reside en una vivienda distinta a la habitual.

Para solicitar las becas oficiales que el Ministerio de Educación y Formación Profesional otorga a los ciclos formativos de grado medio o grado superior, el interesado deberá dirigirse a la web oficial del MEC donde realizar los trámites de solicitud.

Algunos de los requisitos imprescindibles para poder solicitar este tipo de ayuda oficial es la necesidad de estar matriculado previamente en Arduán Formación.

Si tienes cualquier problema a la hora de solicitar tu beca MEC o no sabes realmente cómo realizar el proceso, acude al departamento de becas de nuestro centro de estudios sanitarios y educación infantil para que el personal técnico te oriente en el registro y tramitación de la ayuda.

El Centro

En Arduán Formación garantizamos una formación personalizada e individual. Por tanto el número de alumnos por aula en los cursos de Formación Profesional no será mayor a 30 estudiantes.

Formación en centros de trabajo

El objetivo principal del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo es la formación práctica en entornos profesionales reales. Sin embargo, lo componen una serie de características a tener en cuenta:

  • Cuenta con la misma distribución académica que en los demás módulos que componen el ciclo formativo. Será necesario superar este periodo con una calificación como apto para obtener cualquier ciclo formativo de Formación Profesional.
  • Las tareas y actividades a desempeñar durante el periodo de formación práctica serán propias del perfil profesional del título en curso, estando incluidas en el programa educativo.
  • Los alumnos dispondrán de un tutor de prácticas y formación tanto en el centro de trabajo como en el centro docente Arduán Formación. Estos tutores tendrán la finalidad de ayudar y apoyar a los alumnos durante todo el periodo de prácticas.
  • El desempeño y desarrollo de este módulo se realizarán en las instalaciones de la empresa o centro de trabajo asignado, siempre que no existan circunstancias de fuerza mayor que impidan su transcurso normal.
  • Los alumnos quedarán protegidos ante cualquier riesgo de accidente por medio de un seguro de responsabilidad civil.
  • La superación de este módulo profesional, determinará si el alumno es valedor del título oficial al adquirir las competencias generales del ciclo formativo.
  • Para superar la evaluación de la Formación en Centros de Trabajo, los alumnos contarán con dos convocatorias.

Formación profesional

Cada uno de los ciclos formativos de grado medio y grado superior que se imparten en Arduán Formación o Cemar Formación garantizan un periodo de formación práctica en empresas y organismos tanto público como privados. Este periodo de prácticas profesionales se desempeña por medio del módulo Formación en Centros de Trabajo (FCT).

No cuenta con un carácter laboral así como tampoco una relación becaria entre la empresa y el alumno. Se llevará a cabo en un entorno real profesional, una vez el alumno haya superado los módulos que conforman el ciclo formativo.

En todo momento el alumno será tratado como un estudiante matriculado en una formación reglada, por lo que no tendrá carácter de trabajador para la empresa u organización.

La Formación en Centros de Trabajo se valorará como Apto o No Apto siendo posible la evaluación en dos convocatorias. El alumno obtendrá el título oficial de Formación Profesional, una vez haya superado satisfactoriamente el módulo de FCT o prácticas en empresa.

El alumno tendrá asignado dos tutores, uno en el centro de estudios y otro en el centro de trabajo. Estos tutores serán los encargados de concretar el programa formativo del alumno, dirigir su desarrollo, establecer las fechas de visita, evaluar los conocimientos adquiridos y realizar un informe final de prácticas.

La jornada diaria de formación del alumno en el centro de trabajo deberá tener una duración igual o similar al horario laboral establecido por la empresa o institución. En este horario el alumno desempeñará sus funciones y se tendrán las reuniones periódicas de seguimiento con los tutores.

Las labores del alumno dentro de la empresa se ajustarán al programa formativo establecido por el tutor docente con la organización. Por tanto se evitarán tareas que no tengan nada que ver con el ciclo formativo realizado.

El que un alumno de Formación Profesional realice durante un periodo determinado de tiempo unas prácticas en empresas reales, persigue cumplir los siguientes objetivos:

  •  Adquirir totalmente las competencias profesionales marcadas en el ciclo formativo.
  • Adaptarse al entorno laboral por medio de la integración en las unidades organizativas designadas.
  • Aumentar los conocimientos y habilidades profesionales.
  • Facilitarle la inserción laboral en el sector de su titulación profesional.
  • Evaluación de las competencias y destrezas profesionales del alumno que no pueden ser evaluadas de otra manera.

El periodo de prácticas en empresas o FCT tiene una duración determinada según el grado del ciclo formativo y la especialidad o rama profesional.

Para los ciclos formativos de grado medio, el tiempo de prácticas en empresa será siempre de 400 h.

En el caso de los ciclos formativos de grado superior, la duración estimada oscilará entre las 350 y 700 h. en función de cada título. No obstante la duración del módulo FCT está determinada en el currículo oficial de los ciclos formativos.

El periodo en el que se desarrolle la Formación en Centros de Trabajo coincidirá con el lectivo. Salvo excepciones en determinadas familias profesionales o por otras causas específicas, los periodos de vacaciones escolares serán excluidos para la realizan de prácticas profesionales.

Es cierto que la Formación en Centros de Trabajo es obligatoria y necesaria realizarla para poder obtener el título de Formación Profesional. En cambio, el alumno tiene la posibilidad de demostrar que durante mínimo 1 año ha trabajado o desempeñado funciones profesionales para así solicitar la exención de realizar las prácticas en empresa.

Las personas que podrán solicitar esta exención o convalidación serán:

  • Trabajadores por cuenta ajena o asalariados
  •  Autónomos o trabajadores por cuenta propia
  •  Voluntario o becarios

Para todos los casos será requisito indispensable presentar un certificado de vida laboral expedido por la Tesorería General de la Seguridad Laboral, o una certificación por parte de la fundación, asociación o institución donde el alumno haya prestado servicios o voluntariado durante el periodo requerido.

Un acompañamiento integral de la mano de expertos

Te guiamos y asesoramos a la hora de decidir realizar tus estudios en nuestro centro

¿NECESITAS AYUDA?

En Arduán Formación estamos para orientarte

Contacta con nosotros para ampliar información o resolver cualquier duda que tengas.

¿Prefieres que nos pongamos en contacto contigo?

Completa el siguiente formulario y nos pondremos en contacto para resolverte cualquier duda.

  • Le informamos que el responsable del tratamiento de estos datos es Centro de Estudios Superiores de Sevilla S.L. y la finalidad del mismo es la gestión, estudio y resolución de las consultas efectuadas y, en caso de que así expresamente lo consienta marcando la casilla al efecto, para el envío de comunicaciones comerciales de nuestros productos y servicios, encontrándonos legitimados para este tratamiento a través del consentimiento que nos está otorgando en este acto. Usted certifica que es mayor de 14 años y que por lo tanto posee la capacidad legal necesaria para la prestación de este consentimiento y todo ello, de conformidad con lo establecido en la Política de Privacidad. Puede usted acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos pinchando aquí