9 consejos para afrontar Selectividad
Con la llegada del mes de junio se acerca la temida Selectividad para los estudiantes de Bachillerato. En Arduán Formación hemos recopilado una serie de consejos para afrontar la selectividad que van a ayudarte a creer en ti mismo y a ir muy preparado. Sigue leyendo y toma nota.
EBAU, EvAU, PAU… la selectividad ha tenido múltiples denominaciones pero no es más que la prueba que los estudiantes realizan al finalizar Bachillerato y de acceso a la universidad. Esto supone una gran presión para los estudiantes, pues se evaluarán los conocimientos y destrezas adquiridos durante esta etapa educativa.
En muchas ocasiones, los nervios pueden jugar una mala pasada. Es por ello que en Arduan Formación queremos que olvides todas las inseguridades y superes esta prueba con éxito.
¿Qué debo hacer antes de Selectividad?
Los días y semanas previos son más relevantes de lo que crees. Se trata de llevar a la práctica unos simples consejos que te van a permitir superar y llegar a esta prueba sin ninguna dificultad y con la mejor predisposición.
¿Qué debes llevar a los exámenes?
Puede parecer una nimiedad pero no es así. Si no llevas contigo la documentación necesaria no podrás realizar el examen. Solo tienes que llevar el DNI y el comprobante de la matrícula.
No obstante, para algunas especialidades también deberás llevar contigo material específico como calculadora científica, instrumentos de dibujo, diccionario o similares. ¡No lo dejes para última hora! Prepáralo todo con tiempo y olvídate de presiones.
Descansa los días previos.
Para dar lo mejor de ti en esta prueba debes ir preparado y fuerte. Aunque dediques tiempo a estudiar, debes descansar y dormir las horas suficientes y, por supuesto, desconectar del estudio, hacer un poco de deporte para evadirte y alimentarte bien.
Crea tu espacio para estudiar.
Elige una estancia de casa adecuada, en la que tengas luz suficiente, tengas paz y sosiego y tu independencia. Será tu pequeño espacio donde pasarás mucho tiempo. Por eso te recomendamos que esté bien organizado, no tengas demasiados objetos en la mesa que te dificulten la actividad y te provoquen agobio.
Si lo prefieres, puedes ir a una biblioteca o espacio público de estudio. Para ello, organízate el tiempo del que dispongas con un calendario de estudio que debes cumplir.
Repasa con exámenes de años anteriores.
Aunque a lo largo de Bachillerato has practicado con pruebas parecidas, ver exámenes de años anteriores te puede dar una idea de qué te vas a encontrar.
Te recomendamos que practiques con ejercicios y exámenes de convocatorias anteriores. De este modo podrás repasar y afianzar tus conocimientos. Podrás interiorizar la estructura de estos exámenes y te sentirás más seguro y tranquilo en la prueba.
Pero ¿y durante la prueba de Selectividad?
Una vez hemos cumplido las pautas anteriores, llegas al examen, ¿y ahora qué?
Lee bien los enunciados. Puede parecer algo obvio pero no lo es. No son pocos los casos en los que puedes equivocarte por haberte saltado algún paso o por no hacer realmente aquello que te piden.
Tómate tu tiempo en este paso y asegúrate de responder de manera clara y precisa lo que te piden.
Organiza bien las ideas. No respondas de forma apresurada. Estructura tus pensamientos y los conceptos que quieres expresar. te recomendamos que en un folio en sucio hagas tu esquema para que no se te olvide nada.
Presta atención en el tiempo. Haber practicado los meses previos te va a servir para distribuir el tiempo del examen. Debe ser equilibrado: no tiene sentido pasar demasiado tiempo en una pregunta, para que te quedes sin tiempo para responder a las demás.
Pon atención en la presentación. No solo es preciso conocer los conocimientos que se piden sino también presentarlos de forma adecuada.
Asegúrate de que las respuestas sean claras y estén ordenadas, con un lenguaje claro y pon atención en el vocabulario empleado, especialmente si se trata de especialidades técnicas, ¡ganarás puntos!
Y, por supuesto, evita los errores de ortografía, los signos de puntuación y la gramática.
Argumenta. Aunque debes ceñirte a lo que te piden, tu examen valdrá más si sabes argumentar correctamente las preguntas de desarrollo. Con ello demostrarás tu comprensión y profundidad en el tema.
En Arduán Formación, centro especializado en FP Sanitaria, te deseamos mucho ánimo y mucha suerte en estas semanas previas a la prueba de selectividad. Para cualquier duda e ir preparado al máximo, estamos a tu disposición en nuestros centros Arduán Formación de Málaga y Sevilla. ¡Te estamos esperando!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!