5 Consejos para Afrontar los Trabajos en Grupo
¡Comienza el nuevo año y con ello llegan algunas evaluaciones finales! ¿Preparado/a para enfrentarte a los trabajos? Hoy en el centro estudios sanitarios Arduán Formación te damos 5 consejos para afrontar los trabajos en grupo. ¡Toma nota y traslada estos tips al resto de miembros de tu equipo!
En el ámbito laboral es imprescindible trabajar en equipo. Por ello cada vez más en las universidades y centros de Formación Profesional se utilizan los trabajos en grupo para medir el rendimiento del alumnado. Si se les da la importancia que tienen, los trabajos en equipo ayudan a mejorar la cooperación, entrenar las habilidades personales y resolver conflictos de forma conjunta.
Todos estos aspectos son fundamentales en el ámbito sanitario, donde el trabajo en equipo ayuda a minimizar los errores médicos, aumenta la motivación y rendimiento de los trabajadores y fomenta la satisfacción y seguridad de los pacientes ante un equipo que está coordinado. En nuestros centros de Formación Profesional en Sevilla y Málaga somos conscientes de lo importante que es saber trabajar con otras personas, por ello hoy te traemos 5 consejos para afrontar los trabajos en grupo.
5 Consejos para afrontar los trabajos en grupo
1- Establecer cuáles son los objetivos
En primer lugar, deberéis controlar cuáles son los objetivos del trabajo y que se espera de vosotros en la realización del mismo. Definir estos objetivos al comienzo os facilitará comprender el proyecto y las partes más relevantes del mismo.
En nuestros centros de estudios sanitarios Arduán Formación recomendamos a nuestro alumnado definir los objetivos entre todos los miembros así como preguntar las dudas que puedan surgir al profesorado antes de la entrega del proyecto. Los trabajos en grupo son parte de la vida del estudiante por lo que una buena organización te ayudará a distribuir el tiempo estimado para cada proyecto.
2- Definir el rol de cada miembro
Una de las claves más importantes para que los trabajos en grupo vayan bien es contar con una buena organización. Establecer las pautas a llevar a cabo y definir las responsabilidades dentro del grupo será otra de las claves para obtener un buen resultado.
Una vez planteados los objetivos, deberéis hacer un listado de las tareas a realizar y en función de las mismas asignarlas a cada miembro del equipo. Además, es aconsejable que se asignen las tareas según las habilidades de cada miembro del grupo. En todo equipo siempre aparecen perfiles más creativos, críticos, tecnológicos o incluso más tímidos a los que les cuesta expresar sus opiniones. Es crucial entender que cada miembro de tu equipo tiene algo que ofrecer. Anima a tus compañeros a poner estas cualidades a favor del grupo y ello ayudará a que os salga un trabajo excelente.
3- Utiliza plataformas online para organizar los trabajos en grupo
Los estudios en Formación Profesional sanitaria normalmente requieren mucha dedicación para afrontar las diferentes asignaturas. Esto implica que seguramente tu equipo no cuente con el tiempo suficiente para realizar todo el trabajo juntos. Por ello, una vez definidas las tareas y responsabilidades podéis utilizar muchas herramientas para evaluar el estado del trabajo a distancia. Te recomendamos algunas de ellas:
- Amazon Drive, Google Drive o One Drive: herramientas que permiten compartir las actualizaciones realizadas en tiempo real. En ellas podréis crear carpetas compartidas en las que organizar las diferentes partes del trabajo.
- Skype, Google Hangouts o Microsoft Teams son algunas aplicaciones que permiten realizar videollamadas. Aunque lo ideal es que os reunáis alguna vez en persona, estas herramientas facilitarán que hagáis pequeñas reuniones para organizaros y evaluar el estado del trabajo. Además, son muy recomendables en estos tiempos de Covid-19 en el que en alguna ocasión podemos tener algunas dificultades para reunirnos con otras personas.
- Trello: un software de organización de proyectos que te ayudará a mejorar la productividad y a cumplir los objetivos.
- Canva: ¿Tenéis que realizar una presentación y queréis que esta sea creativa? Esta herramienta te permite crear diseños únicos y de manera muy fácil para presentar tus trabajos. Recuerda que una de las partes fundamentales de un trabajo es saber presentar los conocimientos aprendidos. Esta aplicación te ayudará a hacerlo de una forma diferente y profesional.
Estas aplicaciones te ayudarán a aumentar la productividad y a hacer que los trabajos en grupo sean más llevaderos. ¡Utilízalas y comprueba los resultados!
4- Fomenta la comunicación
Según Richard Y. Chang en su libro Trabajar en Equipo Para Triunfar: Guía Práctica Para Comprender Su Dinámica la comunicación es crucial para que un trabajo en equipo tenga éxito.
Este autor establece que una mala comunicación puede llevar a la falta de comprensión mutua, los malos entendidos y las acciones inapropiadas.
Algunas claves que aporta para llevar a cabo una comunicación eficaz son:
- Encontrar áreas de interés
- Juzgar el contenido no la forma
- Refrenar los impulsos propios
- Concentrarse en escuchar
- Resistir las distracciones
- Ejercitar la mente
- Mantener la mente abierta
- Capitalizar el hecho de que el pensamiento es más que la palabra.
En la FP Sanitaria estas capacidades deben ser entrenadas y conseguidas si en el futuro se pretende trabajar en un centro hospitalario. En el ámbito sanitario a menudo nos enfrentamos a situaciones que escapan de nuestro control, y para poder afrontarlas de forma óptima la formación en trabajos en grupo es indispensable.
5- Afrontar los conflictos de forma adecuada
En los trabajos en grupo es habitual que cada persona tenga una manera diferente de realizar las tareas y de organizarse. Además, no podemos olvidar que en los trabajos en grupo se ponen en contacto personalidades muy diferentes que no siempre estarán de acuerdo. Esto sumado al hecho de que los estudiantes se encuentran en una situación de tensión debido a las evaluaciones puede desencadenar en algún que otro conflicto. Los conflictos son necesarios para progresar y es normal que se den en un grupo, lo importante es saber afrontarlos de la mejor manera posible.
Richard Y. Chang propone este proceso a llevar a cabo cuando surgen los problemas:
- Reconocer que el conflicto existe
- Identificar el conflicto “real”
- Atender todos los puntos de vista
- Explorar juntos la manera de resolver el conflicto
- Lograr acuerdo y responsabilidad para una solución
- Programar una sesión de seguimiento a fin de evaluar la resolución
Estos son nuestros 5 Consejos para afrontar los trabajos en grupo. Esperamos que los pongas en práctica y que te sean de utilidad en esta época de evaluaciones. Si quieres más información sobre nuestros ciclos formativos de Formación Profesional Sanitaria haz clic aquí.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!