¿Qué hacer si mi nota de corte es baja para acceder a la Universidad?
¿Tu nota de Selectividad no es la que esperabas? ¿No sabes cuál es el siguiente paso? Hoy en Arduán Formación, centro oficial de Formación Profesional, te contamos qué alternativas tienes si tu nota de corte no es la que necesitas para acceder a la universidad. ¿Nos acompañas?
Este mes de septiembre el Distrito Único Andaluz ha anunciado las últimas adjudicaciones de plazas de universidad en Andalucía. ¿Qué opciones tengo si mi nota de corte no es suficiente?
Existen muchas opciones para seguir adelante si tu nota de Selectividad no es la que necesitas. Esta situación es más habitual de lo que puedes pensar en un primer momento. En nuestro centro oficial de estudios sanitarios, nos encontramos con muchos jóvenes que por ejemplo, quieren estudiar medicina, odontología o enfermería, pero que no han conseguido la nota establecida. En el post de hoy te damos algunos consejos para acceder a la universidad y estudiar la carrera que deseas.
¿Qué hacer si mi nota de corte es baja para acceder a la Universidad?
Lo primero que debes hacer es no agobiarte y comprender que la Selectividades una prueba importante, pero que no marca tu futuro laboral. Existen muchas alternativas para encauzar tu vida académica y profesional que van más allá de un único examen. Entre las diferentes opciones destacamos:
Inscríbete en la lista de espera de acceso al grado.
Si tu calificación se acerca a la nota de corte y te has quedado “a las puertas” este es el primer paso que debes dar. Muchos estudiantes se inscriben en varias carreras y cuando toman la decisión dejan una plaza libre que quizás pueda ser para ti. ¡No te desesperes!
Infórmate del acceso a otras universidades.
Quizás en tu ciudad o en la ciudad en la que pretendías estudiar tu carrera no tiene plaza, pero puede que en otros lugares sí. Mantente informado y descubre tu abanico de posibilidades. Si tienes la ocasión quizás incluso puedas ir a estudiar fuera y vivir una experiencia única.
Comienza una carrera similar a la que querías.
Otra opción es empezar una carrera parecida a la que tenías en mente que te permita convalidar asignaturas y no “perder un año”. Debes tener en cuenta que igualmente necesitarás alcanzar la nota de corte que te pida el grado para acceder a la universidad.
Consigue acceder a la universidad a través de la Formación Profesional.
Para ello primero deberás realizar 2 años de ciclo superior relacionado con la carrera que deseas. Asimismo, deberás esforzarte para conseguir una buena nota media que te permita el acceso a la carrera universitaria que deas. Esta opción es una de las más recomendables hoy en día por diversos motivos:
- Ofrece un acercamiento real al mundo laboral. Podrás realizar prácticas en centros especializados, empresas reales y conocer a profesionales del sector. Obtendrás los conocimientos y habilidades que demandan actualmente las empresas y organizaciones.
- Accede a la carrera con mayor grado de madurez. Dos años de estudios previo a la carrera te ayudará a ser más maduro/a y profesional, y te permitirá ver el grado con perspectiva y conocimiento. Esto es fundamental para aprovechar el grado al máximo y que tu rendimiento sea mayor.
- Descubre tu vocación. Si tienes claro lo que quieres estudiar, pero no a lo que te quieres dedicar profesionalmente, en la Formación Profesional obtendrás respuestas. Podrás descubrir aquello que te apasiona y aquello que no. La única forma de saberlo es a través de un acercamiento a la profesión que el grado superior puede ofrecerte.
- Obtienes una titulación oficial. Superar cualquier ciclo superior de Formación Profesional te permite obtener una titulación reconocida profesionalmente a nivel internacional. Esto te permitirá dar el salto al mundo laboral directamente con una formación muy práctica y diferenciadora al resto de candidatos.
En Arduán Formación somos expertos en Formación Profesional, en los principales cursos de las ramas FP sanitaria y FP sociocultural, y a lo largo de los años hemos acompañado a muchos jóvenes en la búsqueda de su lugar en el mundo laboral.
Contamos con una amplia variedad de cursos de Formación Profesional que te permitirán acceder a la universidad y abrirán las puertas al trabajo de tus sueños.
Estas son algunas de las opciones que puedes tomar si tu nota de corte no te permite acceder a la universidad. Si tienes alguna duda al respecto o quieres explorar otras opciones no dudes en contactar con nuestro equipo de orientadores haciendo clic aquí. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!