Técnicas de Antropometría Aplicadas en Dietética
Recientemente nuestros alumnos de 1º curso de Técnico Superior en Dietética en Sevilla han llevado a cabo un taller de antropometría dentro de las prácticas planificadas para este curso 2019 / 2020.
En el mismo, los alumnos del Ciclo Formativo en Dietética tomaron las medidas antropométricas básicas: peso, talla, pliegues y perímetros corporales, los cuales se utilizan para fijar distintos indicadores utilizados como referentes del estado de salud del individuo.
Tradicionalmente el índice más utilizado es el de Masa Corporal IMC. Este se determina mediante la relación entre la altura y el peso, indicando en cada caso si la persona objeto de la medición, tiene sobrepeso, bajo peso o está en un peso normal.
Sin embargo, el IMC apenas tiene ya validez como indicador de salud de referencia. ¿Por qué? Pues como saben los alumnos de nuestro Centro de Formación en Dietética de Sevilla, dos parámetros como la altura y el peso son insuficientes para testar el grado de salud del individuo medido. Y es que no se tienen en cuenta grasa, ni masa muscular, parámetros corporales esenciales para tal fin.
Así los alumnos del Ciclo Formativo Técnico Superior en Dietética, aprendieron en este taller a estimar y calcular la grasa corporal mediante técnicas de antropometría: peso, talla, pliegues y perímetros corporales, así como a través de técnicas de Impedancia bioeléctrica.
Sin duda una práctica muy útil para nuestros alumnos quienes en el futuro estarán vigilantes de la alimentación como parte de un estilo de vida saludable y que, como es obvio, necesitarán parámetros y formas de valorarlos para conocer el estado y evolución de las personas bajo su cuidado.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!